Supermercados de fondos

La mayor parte de la gente aún invierte en fondos a través de su banco o caja de ahorros. Esto significa que tiene su campo de elección limitado a los fondos comercializados por la entidad, que suelen ser únicamente los de su propia gestora. Mal hábito, porque muy pocos de esos fondos, o incluso ninguno, estarán entre los mejor gestionados o entre los que mejores resultados históricos han tenido (según las entidades que se dedican a analizar los fondos, como Standard&Poors o Morningstar). Así que, con toda probabilidad, los resultados que obtendrán esos inversores serán muy inferiores a los que podrían haber obtenido de haber seleccionado sus fondos entre una muestra más amplia.

Claro, no es nada conveniente abrir una cuenta en un banco o con una gestora sólo para invertir en uno de sus fondos. Pero ese problema nos lo solucionan los llamados supermercados de fondos, implantados desde hace años en España. Los supermercados de fondos son bancos o sociedades de valores que, a través de internet, ofrecen toda una diversidad de productos de un número considerable de gestoras. Con ellos tenemos la posibilidad de acceder, desde una única cuenta, a una amplia oferta de fondos nacionales e internacionales.

¿Y cuáles son estos supermercados? El Economista publicó hace tiempo un interesante artículo sobre el tema, una pequeña parte del cual reproduzco a continuación:
La mayor plataforma de España es Allfunds Bank, pero su enfoque es exclusivo para el inversor institucional. En cuanto a las que ofrecen servicios para minoristas, el Economista ha seleccionado las seis firmas más activas a la hora de promocionar fondos de terceros a través de Internet.

Dos son los supermercados que llevan más tiempo con este negocio y ofrecen una mayor variedad de productos: Tressis e Inversis.
Según Carmelo Lázaro, asesor de patrimonios de la primera, su oferta se eleva "a cerca de 6.000 fondos, de unas 80 gestoras, tanto nacionales como internacionales"; Carlos Fernández, analista de fondos de Inversis Banco, asegura que su gama se compone de "5.500 productos, de 135 gestoras", aunque a través de Internet están disponibles unos 2.500 de 75 gestoras, también locales y extranjeras.

También elevada, aunque algo menor, es la oferta de Fondotop, plataforma recientemente creada por la sociedad de valores Renta 4. En concreto, ofrece más de 2.300 productos de unas 60 gestoras en clases minoristas, que se elevan a 5.000 de 85 gestoras si se tienen en cuenta las clases de banca privada, aunque con una pega: en este centro comercial sólo se pueden encontrar productos internacionales.

Entre las otras tres entidades, el número de productos a elegir está más concentrado, pero la gama no hace distinciones por extranjería.
Self Trade, filial del grupo francés Société Générale, tiene distribuidos por sus estanterías productos de 33 fábricas de productos de inversión; Openbank, el banco online de Santander, ofrece una selección de 750 productos de 33 gestoras, mientras que Uno-e, la división online de BBVA, da a elegir entre 413 fondos de 23 gestoras.

Otros bróker y portales también tienen oferta de productos de terceros, pero, o bien no los colocan tan visibles en el escaparate de su tienda por Internet o bien disponen de una muestra más escasa. Por ejemplo, ActivoBank, del grupo Ibersecurities, presenta 600 productos de 14 firmas, mientras que eBankinter tiene en stock 358 fondos de 20 gestoras.

De todas estas plataformas, yo personalmente he utilizado dos: eBankinter y Openbank. Cualquiera de las dos es infinitamente más recomendable que elegir los fondos en tu sucursal, pero yo no las recomendaría (de hecho, ya he abierto cuenta en otro sitio, del que no hablaré hasta que tenga experiencia de su funcionamiento). Me explico:

eBankinter no es aconsejable, porque su gama de productos es muy limitada, y es muy probable que no encuentres en sus "estantes" el producto que estás buscando.

Openbank, cuya oferta es algo más amplia (aunque tampoco suficiente) no es aconsejable porque funciona mal, y ese mal funcionamiento te puede hacer perder dinero y, lo que es peor, puede llegar a ponerte de los nervios. Un ejemplo: el día 7 de abril de 2008 les dí orden de traspaso total de un fondo a otro de la misma gestora (una gestora extranjera). Hoy, 1 de Mayo, el movimiento aún no ha sido reflejado en mi cuenta. Si se ha realizado o no, no lo sé (los teleoperadores el banco no me lo saben decir). Por cierto, el banco no tiene Defensor del Cliente, en el supuesto "teléfono de reclamaciones" te atienden, según parece, los mismos teleoperadores que en el teléfono normal (y con el mismo resultado nulo), y en la dirección email que tienen para reclamaciones ni siquiera acusan recibo de tu correo. Una maravilla.

Si algún lector tiene información de primera mano de alguno de estos (o de otros) supermercados de fondos, sería muy de agradecer que nos la facilitara en un comentario.

2 comentarios:

  1. Gracias por esta interesante entrada y por compartir tus experiencias.
    Debo decirte que Uno-e tambien trabaja fatal. Su gestion de fondos es penosa.
    A dia de hoy tengo con ellos una situacion similar a la que cuentas, con un traspaso "desaparecido" desde hace un mes.
    Por cierto, ¿cómo acabo tu tema?.

    LC

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  2. Pues mi tema acabó mal, claro... La operación no se había hecho, cosa de la que me costó sangre enterarme. Les cerré la cuenta y punto (mi "venganza" fue contarlo en Internet).

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