Cuestión de tradición (la teoría de Dow)

Cárpatos en Openbank.es

Podemos guiarnos muy bien por los métodos de nuestros abuelos, pues a veces nos obsesionamos tanto con ordenadores, osciladores sofisticados y cosas a muy corto plazo, que olvidamos que hay otras alternativas que son sencillas y que funcionan toda la vida. Numerosas obras recogen la teoría de Dow, sus principios y fundamentos. Por ejemplo, un servidor, en mi libro 'Leones contra Gacelas. Manual completo del especulador'. No voy a entrar ahora a explicarla, pues como digo la pueden encontrar por multitud de lugares, pero sí vamos a ver lo sorprendentemente bien que funciona un método tan sencillo como este.

La prestigiosa firma de análisis 'Ned Davis Research' -que como saben la considero una de las mejores del mundo en los estudios históricos de mercado (www.ndr.com) - desde hace tiempo lleva un seguimiento de señales de entrada y salida, tanto largas como cortas, siguiendo la teoría de Dow. En concreto tiene realizado el estudio yendo hacia atrás hasta 1900. Desde que empezaron hace algunos años no lo abandonaron y lo siguen hasta la actualidad, intentando seguir la teoría lo más fielmente posible.

Ahora mismo y para ser exactos, la teoría de Dow dio la última señal el pasado día 4 de junio del 2003, en concreto de abrir largos (compras) a la altura de 9.039 del Dow Jones. Como vemos, lo hizo muy acertadamente, pues en marzo del 2003 todas las Bolsas del mundo pusieron fin a la tendencia bajista y se dieron la vuelta al alza, algo que no fue tan fácil de ver inicialmente, y de hecho personalmente me equivoqué al pensar que fue un rebote. Sin embargo, la teoría de Dow dio en el clavo. Desde entonces ha seguido muy bien la subida y a estas alturas gana más del 22% tras llevar casi 1000 días en posición compradora.

Pero vamos a ver cómo 'negoció' la tendencia bajista anterior:

La teoría de Dow dio señal de venta en corto unos meses antes del pinchazo de la burbuja, para ser exactos el 21 de septiembre de 1999 con el Dow Jones al nivel de 10.598,47. Se mantuvo muy bien en esta posición durante toda la tendencia bajista, hasta que el 4 de junio de 2003 dio señal de cierre, ganando el 15% tras 1.352 días corto.

Podemos comprobar que a veces las cosas antiguas y sencillas son tan efectivas o más que las complicaciones técnicas modernas que todos manejamos, la teoría de Dow salió con una fuerte ganancia de una tendencia bajista y supo seguir muy bien la tendencia alcista posterior.

Pero vamos a ver todo esto a largo plazo. Según este estudio de Ned Davis citado, desde 1900 esta teoría ha dado 56 señales. Se ha acertado el 77% de las ocasiones si se aplica como sistema, lo cual queda muy por encima de la media de un sistema normal.

El ratio entre lo que gana cuando gana partido por lo que pierde cuando falla, que ya saben siempre es fundamental, da 2,978. Es decir, además de que acierta más, gana mucho más cuando acierta que lo que pierde, casi el triple: sabe cortar bien las pérdidas y sabe dejar correr bien las ganancias.

La peor racha de pérdidas se dio en 1948, con casi el 34% de resultados negativos. La siguiente peor racha de pérdidas se dio en 1994, con un 24%.

El resultado final es claro: 3% más de media al año mejor que la estrategia de comprar y mantener, y ojo que estamos hablando de más de cien años, en concreto una media anual de beneficio de 8,3% frente al 5,4% del mercado.

Les vengo contar todo este brillante currículum por una sencilla razón. Estos cálculos los sabe todo el mundo en EEUU, se han publicado en varios libros y son populares; en suma, los sigue mucha gente. Todo el mundo además tiene en cuenta que cuando la teoría de Dow dijo a finales de 1999 que se acabó lo que se daba, como ahora hace la FED con la economía, se decía 'esta vez será diferente y la teoría se equivoca', luego acertó de nuevo con suma precisión la vuelta al alza, aunque aquí hubo menos suspicacias porque cuando se va para arriba todo el mundo está de acuerdo.

En definitiva, que ya se pueden imaginar la presión que puede suponer para el mercado, con este indicador, por llamarlo de alguna manera, alcista desde 2003, justo desde donde debía estar, si un buen día nos levantamos con que se ha dado la vuelta a la baja. Si esto sucediera en alguna ocasión, descuiden que volveré sobre el tema, de momento sigue alcista sin mayor novedad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario