Tarjeta PayPal Prepago de YUM: de pena

No hace mucho, PayPal lanzó su tarjeta prepago en España. Si tienes una cuenta PayPal, la tarjeta (que se puede recargar instantáneamente desde esa cuenta) parece una buena solución para disponer del saldo de PayPal sin tener que ordenar previamente su transferencia a una cuenta bancaria. Pero, ¿cómo funciona en la práctica?

La primera incidencia que tuve al solicitar la tarjeta consistió en la pérdida de una letra de mi nombre. Para YoUnique Money (YUM), la entidad emisora, me convertí en Francisc en lugar de Francisco. Les envié un email, pero ni contestaron ni rectificaron. Al día de hoy, para ellos sigo siendo Francisc. Bien, pensé, que todos los problemas sean como ese. En la tarjeta física sólo aparece la inicial F, así que el error no puede acarrearme ninguna complicación.

Segunda incidencia: hace poco más de un mes, la tarjeta dejó de funcionar en los cajeros automáticos. Probablemente, por deterioro de la banda magnética. Para que me solucionaran el inconveniente, llamé al 902 099 916, que es el teléfono de Atención al Cliente de YUM. Me encontré con una grabación que me decía que estaba en lista de espera con el número tropecientos y que el tiempo de espera estimado para que atendieran mi llamada era de 15 minutos, así que decidí cambiar de táctica y enviarles un email. Lo hice a la dirección incidencias@youniquemoney.es, que me pareció la más apropiada. Al día siguiente recibí como respuesta la indicación de que debía dirigirme a contactoyumpaypal@youniquemoney.es. Pensé: "¿No les habría sido más fácil reenviar el correo ellos mismos a su otra dirección"? En fin...

Escribí a la dirección que me indicaban. Pasaron tres días, y por fin recibí contestación de contactoyumpaypal@youniquemoney.es:

Por lo que nos indica quizás la banda magnética está defectuosa y en ese caso podemos emitirle un duplicado pero es el propio usuario quien asimila el coste de la misma.
En caso de querer un duplicado, nos lo debería solicitar o bien desde la opción de la Oficina virtual : Notificar Pérdida, bloquear la tarjeta para emitir una nueva.  En este caso, se cargarían 5€ en su tarjeta y le enviaremos una nueva a su domiclio en un plazo aproximado de 10 días laborables.
Le informamos que por un tema de seguridad, las tarjetas que remitimos no van con el saldo que tiene en la tarjeta antigua “perdida” .  En el momento en que usted reciba la nueva tarjeta, tiene que ponerse en contacto de nuevo con nosotros (contestando a este mismo email) para proceder al traspaso de saldo entre ambas tarjetas.

Así que tuve que notificar la falsa pérdida, con lo que la tarjeta quedó bloqueada, y con ella los fondos que yo tenía depositados en YUM.

Pasó el tiempo (mucho más de los 10 días laborables previstos), y por fin recibí la nueva tarjeta. Envié un email a contactoyumpaypal@youniquemoney.es para que realizaran el traspaso del saldo, y la respuesta que recibí me sorprendió bastante:

Hemos procedido a pasar su reclamación de traspaso de saldo al departamento correspondiente para que la estudie.
Su nº de reclamación es 5869 para que pueda consultar el avance de la misma.
Cuando tengamos la solución nos podremos en contacto con ud.

¡Cuanta burocracia! Abren una "reclamación" para realizar una operación que debería haber sido automática en el momento en que les constara que yo había recibido la tarjeta. Y, me pregunto, si un cliente no solicita el traspaso ¿se queda su dinero en el limbo (o sea, en manos de YUM) para siempre?

Por fin hoy, 2 días después de la apertura de la "reclamación", he recibido el siguiente correo:

Hemos procedido a traspasar el saldo de su antigua tarjeta a la nueva.

Damos por cerrada su reclamación nº5869.


Atentamente,

Dpto. Operaciones
www.paypal-prepago.es
En total he estado un mes enterito sin poder disponer del saldo que tenía en mi tarjeta PayPal prepago.  ¡Bien por ellos!

 
9/2/2015. Actualización

A pesar de haber cancelado mi tarjeta de YUM hace tiempo, hoy he recibido el siguiente email desde la dirección comunicado@youniquemoney.es:

LO SENTIMOS MUCHO

A los mas de cien mil titulares/usuarios de las tarjetas emitidas por Youniquemoney, EDE, S.A.U.
El pasado viernes 6 de Febrero aproximadamente a las 19:30 horas hemos recibido un escrito por correo electrónico de Sistemas 4B mediante el cual nos comunican su decisión unilateral de suspender ese mismo día a las 24:00 horas los servicios de autorización de todas las tarjetas emitidas por Youniquemoney.
Esta acción esta supuestamente fundamentada en la ejecución de una sanción de revocación de la licencia de EDE de Youniquemoney de la que no tenemos comunicación ni conocimiento oficial y en la supuesta ocultación por parte de esta empresa de tal hecho a Sistemas 4B.
A lo largo de estos adańos de existencia de nuestra EDE nunca hemos desatendido las liquidaciones de las transacciones realizadas por nuestros usuarios con sus tarjetas
Hemos realizado todas las gestiones posibles a nuestro alcance y ofrecido todo tipo de garantías para que Sistemas 4B desistiese de ejecutar o al menos aplazase su decisión unilateral de paralizar el funcionamiento de nuestras tarjetas, permitiendo al menos que las mismas funcionasen hasta el agotamiento de su saldo. Ha resultado imposible, a pesar del dańo que esta acción supone para todos nuestros usuarios.
En consecuencia y para tratar de minimizar los trastornos y molestias que esto ocasiona a nuestros usuarios hemos implementado un sistema o protocolo de actuación para que los titulares de tarjetas emitidas por nuestra entidad puedan recuperar su Dinero Electrónico a la mayor brevedad posible.
Para ello solo es necesario rellenar el documento PDF que se encuentra en esta misma pagina y adjuntar un justificante (extracto, recibo, etc.) en el que aparezca el usuario de la tarjeta como titular de la cuenta corriente en la que se quiere recibir el dinero electrónico disponible. Esto es necesario para identificar a los titulares y no cometer errores.
A la mayor brevedad realizaremos una transferencia a la cuenta citada liquidando el saldo disponible.
Lamentamos profundamente las molestias que esta situación pueda provocar y pedimos disculpas por estos hechos ajenos a nuestros deseos y contraria a nuestros intereses y a los de nuestros usuarios
Youniquemoney

PROCEDIMIENTO: Descargar el fichero adjunto y adjuntar justificante de titularidad de la cuenta corriente y copia del DNI del titular de la tarjeta y enviar a administracion@youniquemoney.es

Descargar el fichero

Tema zanjado. Esperemos que PayPal no abandone la idea de emitir en España una tarjeta física, y que finalmente encuentre un partner adecuado para ello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario