¿Tarjeta de crédito ING en cajeros? ¡Cuidado!

¿Con la tarjeta de ING se puede sacar dinero en los cajeros sin pagar comisión? Eso afirma la entidad (puedes verlo aquí).

Tarjetas de ING en cajeros: comisiones

En resumen: en este momento, sacar dinero es gratis en los cajeros de una serie de entidades sea cual sea el importe, y es gratis en cualquier cajero a partir de 200 euros.

Pero... ¿eso es cierto? ¡Cuidado, que no siempre es así! Sólo es cierto si para sacar dinero de tu cuenta corriente utilizas una tarjeta de débito. Si utilizas una tarjeta de crédito ING para sacar dinero de tu cuenta corriente, señalando la opción correspondiente cuando el cajero te pregunta si quieres realizar la operación con cargo a tu cuenta corriente o con cargo a la tarjeta, puede ocurrir que ING haga caso omiso de tu solicitud, anote el importe en el crédito dispuesto de tu tarjeta y te casque la consiguiente (y elevada) comisión.

En realidad, si te fijas en el texto de la web de ING, verás que dice: "Puedes sacar dinero con tu tarjeta de débito sin pagar comisiones en cualquiera de los miles de cajeros que hay en España...". Es decir, que ING no está engañando directamente al cliente. Pero sí está induciéndolo a error, al indicar sólo en letra pequeña que las indicaciones se refieren únicamente a la tarjeta de débito y no hacer ninguna referencia a lo que ocurre con la de crédito.

Tarjeta de crédito ING en cajeros: comisiones


¿Y qué ocurre si pretendes sacar dinero de tu cuenta corriente con una tarjeta de crédito ING? Pues depende del cajero. Hasta donde yo sé, todos ellos aceptan aparentemente la operación y te proporcionan el efectivo solicitado. Pero, en el momento en que escribo estas líneas, sólo si el cajero pertenece a la red 4B el dinero saldrá directamente de tu cuenta y la operación podrá salirte gratis. De no ser así, el dinero se cargará a tu tarjeta y te cobrarán comisión. Y eso aunque tú lo hayas solicitado con cargo a tu cuenta corriente y el cajero lo haya aceptado (y te haya comunicado que la operación es gratis para ti).

Por supuesto, esto es una anomalía que debería subsanarse, pero no parece que la solución esté próxima (de hecho, las cosas llevan años funcionando así). Me gustaría plantear varias cuestiones a los señores de ING:
  1. ¿Por qué esa diferencia entre sacar dinero con la tarjeta de débito y sacarlo A DÉBITO con la de crédito, si ambas operaciones son esencialmente idénticas?
  2. ¿Cómo se permiten contabilizar como una operación a crédito (en el caso de cajeros no 4B) la que el cliente ha pretendido realizar a débito, lo cual ha sido admitido por el cajero? Si se les pregunta dicen que el cajero es de otra entidad y ellos no lo controlan, pero ING tiene un acuerdo con esa otra entidad. Ahí hay algo que falla, ¿no?
  3. ¿Por qué no publicitan suficientemente (y de forma inequívoca) que sólo se puede sacar dinero a débito con la tarjeta de crédito en los cajeros de la red 4B? ¿Porque no quedaría bonito? ¿Porque dejarían de cobrar las comisiones de quienes por despiste o desconocimiento utilizan la tarjeta en el cajero equivocado?
Una última cosa: si te han cobrado una comisión indebida por el hecho que estoy comentando, reclama. Probablemente te devuelvan el dinero. Y, si se resisten a hacerlo, acude al Servicio de Reclamaciones del Banco de España (puedes hacerlo online en pocos minutos) y lo más probable es que ING te devuelva el dinero en cuanto el BdE se ponga en contacto con ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario